viernes, 4 de noviembre de 2016

TC2 Diagnostico

INTRODUCCIÓN


Luego de llegar a un acuerdo común en el tema a tratar en el anterior trabajo colaborativo, decidimos trabajar en el Id_Idea # 11 que corresponde al tema “Computación en nube”, que tiene el propósito de profundizar en las alternativas de gestión y monitoreo de infraestructura de computación en la nube; de igual manera tomar una situación de una empresa que posea un problema con el modelo de infraestructura local, y plantear una propuesta donde se presente la computación en nube como alternativa de solución.
Para esta segunda entrega seguiremos trabajando bajo la misma línea iniciada en el trabajo anterior, solo que profundizaremos en los ítems: Planteamiento del problema de investigación donde se realiza unplanteamiento específico de la situación que se va a investigar. Descripción del propósito de la investigación donde se tratará de argumentar los resultados que se esperan obtener y la utilidad a la organización. Generación de las preguntas de investigación revisandolos temas específicos a analizar. Definición de la terminología a utilizar donde se listan los términos técnicosusados sobre el tema seleccionado. Y por último la Planeación de la solución revisando los conceptos como el Decálogo de Bernal, Estructura del proyecto y Modelo General para el desarrollo de la investigación.









OBJETIVO GENERAL


Ø  Formular una propuesta de trabajo de investigación teniendo en cuenta la problemática encontrada y la solución que se dará en el entorno utilizando la tecnología moderna, con base en los insumos del trabajo colaborativo 1.

ESPECIFICOS

Ø  Revisar los componentes que conforman la solución planteada “Cloud Computing”
Ø  Realizar aportes individuales significativos que son la base para estructurar el documento final.
Ø  Crear un mapa conceptual basado en los interrogantes planteados para la construcción del contenido mediante el uso del software específico para ello.
Ø  Realizar la correspondiente planeación de la solución mediante el uso de la herramienta el Decálogo Bernal.




I.             PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La compañía observada presenta problemas de conectividad de su datacenter. Los equipos de cómputo ya cumplieron su ciclo de vida útil y están presentando fallas constantemente. El acceso a los datos de la organización es limitado a las estaciones de trabajo, y muchos de estos están duplicados, debido a una falta de centralización. La organización ve la necesidad de invertir en infraestructura y herramientas tecnológicas de última generación para corregir los incidentes presentados. Es la oportunidad de investigar sobre los servicios virtualizados en la nube, técnicamente llamado "Cloud Computing". Es un concepto que se basa en ofrecer servicios de computación a través de Internet. Se caracteriza por su fácil implementación, acceso y en la gestión de los recursos que se usa. Tienen un catálogo de servicios ampliamente estandarizados y adaptativos al tipo de negocio.
Datos del Problema
Datacenter
·         Cantidad Servidores: 3
·         Administradores: 1
·         Soporte Tecnico: 2
·         Tamaño datos aprox.(500GB x servidor)
Usuarios
·         Cantidad de PC usuarios: 30
·         usuarios Finales: 30
·         Tamaño datos aprox.(150GB x usuario)
Presupuesto Disponible para la migración a cloud computing
·         $120.000.000 COP



Tiempos de ejecución del proyecto:
ACTIVIDAD
DURACION
Levantamiento de Información
3 dias
Análisis de la problemática
5 Dias
Comparativo Alternativas de solución Cloud Computing
10 Dias
Prototipo solución datacenter
2 Dias
Prototipo solución equipos de usuario final
2 Dias
Prototipo esquema de almacenamiento datacenter y equipos finales
2 Dias
Prototipo cambio o actualización infraestructura de red (Cableado y equipos)
2 Dias
Esquema de Seguridad (VPN, encriptación)
2 Dias
Ajustes a los prototipo
1 Dia
Implementación del proyecto
30 Dias
Entrega Documentación
20 Dias

II.            PROPOSITO DE LA INVESTIGACION


Como producto de la investigación se obtendrá un documento el cual explique paso a paso el proceso de implementación del "Cloud Computing", realizando un comparativo entre precios, ventajas, desventajas, seguridad y los mejores sitios donde puede residir la información,
También se analizaran los comentarios de los usuarios actuales de esta tecnología; con el fin de brindar la información necesaria a la empresa, para que evalúen el trabajo de investigación y puedan tomar la mejor decisión que se ajuste a las características de su negocio, presupuesto, tiempos de implementación e integración; facilidades de uso; y por sobre todo brindar los elementos necesario para decidir si se continúa usando la arquitectura tradicional de distribución de la información, o se migran a un servicio en nube.




III.          PREGUNTAS DE INVESTIGACION


·         ¿Cuáles pueden ser las consecuencias a corto, medio y largo plazo de no solucionar los problemas de infraestructura TI de la compañía?
·         ¿Cómo se puede disminuir el tiempo empleado en soporte técnico a los usuarios?
·         ¿Cómo se puede garantizar el acceso y respaldo de la información de los usuarios?
·         ¿Qué medidas de seguridad se utilizaran para acceder a esta información?
·         ¿Migrar la infraestructura de sistemas a la nube traerá algún beneficio?
·         ¿La información de la compañía estará segura a pesar de estar en la nube?
·         ¿Qué costo tiene realizar esta migración?
·         ¿A futuro se podrá ver recuperada la inversión realizada (ROI)?
·         ¿Qué desventajas tiene la migración de la infraestructura a la nube?
·         ¿Cuál es el proceso para migrar la infraestructura?

IV.          TERMINOLOGIA USADA


Computación en la Nube (Cloud Computing): Se trata de un servicio que funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información de cualquier tipo: Música, videos, en general cualquier tipo de archivo y poder tenerlos alojados en servidores dedicados, es decir en equipos que siempre permanecen encendido las 24 horas del día y los 365 días del año.

Centro de Datos (Data Center): Es un espacio exclusivo donde las empresas mantienen y operan las infraestructuras TIC que utilizan para gestionar su actividad empresarial. Es el espacio donde alojar los servidores y sistemas de almacenamiento donde se ejecutan las aplicaciones y se procesan y almacenan los datos y el contenido.

Software as a Service (SaaS) La forma más conocida de cloud en la que todas las aplicaciones de software se encuentran en la nube y el usuario suele acceder a ellas mediante un simple navegador web. Hay un enorme número de aplicaciones en la nube, muchas de ellas utilizadas por gran cantidad de personas a diario; son muy conocidas y utilizadas aplicaciones web generales como redes sociales, correo web, aplicaciones ofimáticas online; específicamente de uso empresarial como ERP o CRM, o incluso instalando y configurando aplicaciones propias como joomla, wordpress, drupal, Moodle, etc.
Platform as a Service (PaaS) Un nuevo enfoque para el desarrollo de software, esta tecnología ofrece la posibilidad de acceder a todas las herramientas de desarrollo de aplicaciones sin instalar nada en el equipo propio. Las principales compañías de software han desarrollado sus propios PaaS, entre las que cabe mencionar Google App Engine, Microsoft Windows Azure y Oracle Cloud.

Infraestructure as a Service (IaaS) La evolución de la infraestructura clásica de servidores físicos en las empresas, sustituyéndolos por servidores virtuales con ubicación en la propia empresa o Internet. Destaca en este ámbito la implementación comercial Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud) y las implementaciones de software libre Opennebula y Eucalyptus, que son compatibles con el API de Amazon EC2, pero que permiten un control total sobre la tecnología.

Virtualización: El objetivo de la virtualización es la simulación de varias computadoras lógicas, a partir de una computadora real. Para ello existen varias técnicas, que van desde la virtualización del hardware (CPU, memoria y dispositivos) hasta la separación de los procesos utilizando un único kernel.

Nube privada: Son implementaciones de la nube dentro de las instalaciones de la organización con gestión interna y sin los beneficios de la economía de escala, pero con ventajas en términos de seguridad.

Nube pública: Es el conjunto de Hardware y Software arrendando mediante un contrato de servicio y que es propiedad del arrendatario, es consumido por el personal de la empresa mediante el servicio de internet (ISP).

Nube hibrida: Infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube publica solamente cuando resulte necesario.

Integridad: Garantía de que el mensaje enviado es recibido, de que no ha sido alterado, garantizando el tránsito y almacenamiento de la información.

Backup: Copia de seguridad que se realiza sobre ficheros o aplicaciones contenidas en un ordenador con la finalidad de recuperar los datos almacenados.

Usuario: “El diccionario de la Real Academia Española, dice que usuario es quien usa ordinariamente una cosa. Si esto se lleva al campo de la información, puede decirse que se refiere a la persona que es, tanto productora como consumidora de información, independiente del lugar donde ésta se encuentre y del soporte en que esté presentada. Al usuario se le ha considerado como el centro y razón de ser de las unidades de información, a partir de la idea formulada por Louis Shores de que la “biblioteca debe estar centrada en el usuario:

Rol: es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el equipo”.

Responsable: aquella persona que por las circunstancias se encuentra obligada a contestar y a actuar por alguna cosa o bien por otra persona que puede hallarse a su cargo o bajo su responsabilidad.

Planeacion: La planeación (planificación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

Cronograma:  Es una representación grafica y ordenada con tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo en un tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del tiempo. Los cronogramas son herramientas básicas de organización en un proyecto, en la realización de una serie pasos para la culminación de tarea, son ideales para eventos, son la base principal de ejecución de una producción organizada.


B. Crear un Mapa Conceptual en CMAPTOOLS que contemple para el tema consultado sobre la tecnología moderna los siguientes interrogantes:
i.              ¿Qué es?
ii.            ¿Para qué sirve?
iii.           ¿Cuáles son las características principales?
iv.           ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
v.            ¿Cuáles son las aplicaciones o usos?
vi.           ¿Por qué se puede aplicar en determinado problema o en ciertos sistemas?
vii.          ¿Por qué se considera una tecnología de punta o moderna?
viii.         ¿Qué trabajos se han realizado por diversos investigadores alrededor del tema? Pueden ser ponencias, artículos científicos u otros.





C:Crear un documento PDF que contenga la Planeación de la solución: Para realizar esta actividad, se sugiere utilizar el Decálogo de Bernal. Se debe diligenciar el siguiente cuadro para adjuntarlo a la primera actividad:
CONCEPTO
DESCRIPCIÓN
Cronología (¿Cuándo?)
La solución que se le brindara a nuestros clientes, teniendo en cuenta el tipo de información que se maneja, se requiere que se le dé un tratamiento de mayor disponibilidad control y seguridad, que permita controlar su acceso a personas que tienen acceso a la información en un horario establecido,  permitiendo el mantenimiento y posibles indisponibilidades que surjan a raíz de los controles de cambios en horas no hábiles.
Axiomas (¿Quién?)
En el análisis realizado sobre las posibles vulnerabilidades que se tienen actualmente con la información ya que se debe considerar definir el alcance en el control y acceso a la información, se deberán programar reuniones con las personas gestoras encargadas de la siguiente manera:




ACTIVO DE INFORMACION: Persona o grupo encargado de validar los accesos a la información tales como Bases de Datos con usuarios, contraseñas, cuentas de correo, etc.

RECOLECTOR DE INFORMACIÓN: Es el encargado de buscar, localizar o ingresar ala información a través de procesos definidos por la organización a la información y que hace parte de un proceso investigativo.

INFORMACION PERSONAL: información que puede usarse para identificar, contactar o localizar a una persona en la organización.
Método (¿Cómo?)
La implementación de un Servicio mediante un Software que permita controlar los servidores virtualizados en la nube, se realizará mediante el método inductivo;  de acuerdo a las experiencias previas y los registros obtenidos en las implementaciones históricas, requiriendo de esta manera un proceso dinámico en su infraestructura, estableciendo protocolos adecuados de seguridad y manejo de clasificación de la información asegurando el constante monitoreo de las herramientas.

Actividad que se realizara un cronograma de trabajo que ayude a dividir tareas con asignación de responsabilidades.

Posteriormente se realizara una divulgación de estos procesos a todo el personal para que implementes estas políticas en cada unidad.
Ontología (¿Qué?)
Los gestores de todo el proceso de implementación y seguimientos a las políticas del nuevo sistema virtualizado, centralice los recursos informáticos renovando sus sistemas obsoletos por escritorios en servidores virtualizados
Tecnología (¿Con qué?)
La previa implementación de laboratorios, permitirá conocer el alcance y definición de recursos para asignarlos de acuerdo a la expectativa y necesidades propias de la organización.

La configuración de VPN’s permitirá la conexión de las estaciones de trabajo hacia los servidores virtualizados en la nube quienes contienen la centralización de la administración permitiendo de manera eficiente la aplicación de políticas que controlen el uso de los recursos y la constante actualización de los sistemas brindando mayor estabilidad y procesamiento.
Teleología (¿Para qué?)
Con la Implementación de esta herramienta se pretende reducir tiempos de respuesta en la consulta de información que actualmente existe, junto con la implementación de aplicaciones que optimicen los procesos internos.
Topografía (¿Dónde?)
En las diferentes unidades donde se vaya implementando el software a contratar acompañado del procedimiento metodológico de tratamiento de los activos.
Ecología (¿Contra qué?)
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica se contribuirá la evolución informática de los clientes, teniendo en cuenta que se utilizarán las herramientas tecnológicas de punta para lograr el alcance definido en la implementación
Etiología (¿Por qué?)
Las empresas de nuestro país actualmente se encuentran en un proceso de desarrollo y actualización de sus sistemas informáticos, tal que surge la necesidad de visualizar nuevos horizontes en inteligencia de negocios apalancados en un sistema que brinde la información  y procesamiento oportunos para tal fin.
Experiencia (¿Cuánto?)
Por medio de las experiencias obtenidas en las implementaciones ya realizadas, se pueden aplicar etapas estándar en los procesos de adaptación, desarrollo, pruebas piloto, producción y mantenimiento de los sistemas y soluciones que generan y reforman nuestro portafolio de servicios en pro de asesorar a nuestros clientes en aplicar soluciones en la nube acorde a sus necesidades.

REFERENCIAS

William J. y Hatt, Paul K. 1976. Métodos de investigación social. Trillas. DF, México. Mendieta Alatorre, Ángeles. 1980. Métodos de investigación y manual académico. 13a. edición. Porrúa. DF, México


Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. 1994. Editores: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez. Editorial Síntesis, S.A. Madrid, España.
Padua, Jorge y otros. 1979. Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. DF, México.







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