INTRODUCCIÓN
Luego
de llegar a un acuerdo común en el tema a tratar en el anterior trabajo
colaborativo, decidimos trabajar en el Id_Idea # 11 que corresponde al tema
“Computación en nube”, que tiene el propósito de profundizar en las
alternativas de gestión y monitoreo de infraestructura de computación en la
nube; de igual manera tomar una situación de una empresa que posea un problema
con el modelo de infraestructura local, y plantear una propuesta donde se
presente la computación en nube como alternativa de solución.
Para
esta segunda entrega seguiremos trabajando bajo la misma línea iniciada en el
trabajo anterior, solo que profundizaremos en los ítems: Planteamiento del
problema de investigación donde se realiza unplanteamiento específico de la
situación que se va a investigar. Descripción del propósito de la investigación
donde se tratará de argumentar los resultados que se esperan obtener y la
utilidad a la organización. Generación de las preguntas de investigación
revisandolos temas específicos a analizar. Definición de la terminología a
utilizar donde se listan los términos técnicosusados sobre el tema
seleccionado. Y por último la Planeación de la solución revisando los conceptos
como el Decálogo de Bernal, Estructura del proyecto y Modelo General para el
desarrollo de la investigación.
OBJETIVO GENERAL
Ø Formular
una propuesta de trabajo de investigación teniendo en cuenta la problemática
encontrada y la solución que se dará en el entorno utilizando la tecnología
moderna, con base en los insumos del trabajo colaborativo 1.
ESPECIFICOS
Ø Revisar
los componentes que conforman la solución planteada “Cloud Computing”
Ø Realizar aportes individuales significativos
que son la base para estructurar el documento final.
Ø Crear un mapa conceptual basado en los interrogantes planteados
para la construcción del contenido mediante el uso del software específico para
ello.
Ø Realizar la correspondiente planeación de la solución mediante el
uso de la herramienta el Decálogo Bernal.
I.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
La compañía observada presenta
problemas de conectividad de su datacenter. Los equipos de cómputo ya
cumplieron su ciclo de vida útil y están presentando fallas constantemente. El
acceso a los datos de la organización es limitado a las estaciones de trabajo,
y muchos de estos están duplicados, debido a una falta de centralización. La
organización ve la necesidad de invertir en infraestructura y herramientas
tecnológicas de última generación para corregir los incidentes presentados. Es
la oportunidad de investigar sobre los servicios virtualizados en la nube,
técnicamente llamado "Cloud Computing". Es un concepto que se basa en
ofrecer servicios de computación a través de Internet. Se caracteriza por su
fácil implementación, acceso y en la gestión de los recursos que se usa. Tienen
un catálogo de servicios ampliamente estandarizados y adaptativos al tipo de
negocio.
Datos del
Problema
Datacenter
·
Cantidad Servidores:
3
·
Administradores: 1
·
Soporte Tecnico: 2
·
Tamaño datos
aprox.(500GB x servidor)
Usuarios
·
Cantidad de PC
usuarios: 30
·
usuarios Finales: 30
·
Tamaño datos
aprox.(150GB x usuario)
Presupuesto
Disponible para la migración a cloud computing
·
$120.000.000 COP
Tiempos de
ejecución del proyecto:
ACTIVIDAD
|
DURACION
|
Levantamiento
de Información
|
3 dias
|
Análisis
de la problemática
|
5 Dias
|
Comparativo
Alternativas de solución Cloud Computing
|
10 Dias
|
Prototipo
solución datacenter
|
2 Dias
|
Prototipo
solución equipos de usuario final
|
2 Dias
|
Prototipo
esquema de almacenamiento datacenter y equipos finales
|
2 Dias
|
Prototipo
cambio o actualización infraestructura de red (Cableado y equipos)
|
2 Dias
|
Esquema
de Seguridad (VPN, encriptación)
|
2 Dias
|
Ajustes
a los prototipo
|
1 Dia
|
Implementación
del proyecto
|
30 Dias
|
Entrega
Documentación
|
20 Dias
|
II.
PROPOSITO DE
LA INVESTIGACION
Como producto
de la investigación se obtendrá un documento el cual explique paso a paso el
proceso de implementación del "Cloud Computing", realizando un comparativo
entre precios, ventajas, desventajas, seguridad y los mejores sitios
donde puede residir la información,
También se analizaran los comentarios de los usuarios actuales de
esta tecnología; con el fin de brindar la información necesaria a la empresa,
para que evalúen el trabajo de investigación y puedan tomar la mejor decisión
que se ajuste a las características de su negocio, presupuesto, tiempos de
implementación e integración; facilidades de uso; y por sobre todo brindar los
elementos necesario para decidir si se continúa usando la arquitectura
tradicional de distribución de la información, o se migran a un servicio en
nube.
III.
PREGUNTAS DE
INVESTIGACION
·
¿Cuáles pueden ser las consecuencias a corto,
medio y largo plazo de no solucionar los problemas de infraestructura TI de la
compañía?
·
¿Cómo se puede disminuir el tiempo empleado en
soporte técnico a los usuarios?
·
¿Cómo se puede garantizar el acceso y respaldo
de la información de los usuarios?
·
¿Qué medidas de seguridad se utilizaran para
acceder a esta información?
·
¿Migrar la infraestructura de sistemas a la
nube traerá algún beneficio?
·
¿La información de la compañía estará segura a
pesar de estar en la nube?
·
¿Qué costo tiene realizar esta migración?
·
¿A futuro se podrá ver recuperada la inversión
realizada (ROI)?
·
¿Qué desventajas tiene la migración de la
infraestructura a la nube?
·
¿Cuál es el proceso para migrar la
infraestructura?
IV.
TERMINOLOGIA
USADA
Computación
en la Nube (Cloud Computing): Se trata de un servicio que
funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información de
cualquier tipo: Música, videos, en general cualquier tipo de archivo y poder
tenerlos alojados en servidores dedicados, es decir en equipos que siempre
permanecen encendido las 24 horas del día y los 365 días del año.
Centro de Datos (Data Center): Es un
espacio exclusivo donde las empresas mantienen y operan las infraestructuras
TIC que utilizan para gestionar su actividad empresarial. Es el espacio donde
alojar los servidores y sistemas de almacenamiento donde se ejecutan las
aplicaciones y se procesan y almacenan los datos y el contenido.
Software as a Service (SaaS) La
forma más conocida de cloud en la que todas las aplicaciones de software se encuentran
en la nube y el usuario suele acceder a ellas mediante un simple navegador web.
Hay un enorme número de aplicaciones en la nube, muchas de ellas utilizadas por
gran cantidad de personas a diario; son muy conocidas y utilizadas aplicaciones
web generales como redes sociales, correo web, aplicaciones ofimáticas online;
específicamente de uso empresarial como ERP o CRM, o incluso instalando y
configurando aplicaciones propias como joomla, wordpress, drupal, Moodle, etc.
Platform as a Service (PaaS) Un nuevo
enfoque para el desarrollo de software, esta tecnología ofrece la posibilidad
de acceder a todas las herramientas de desarrollo de aplicaciones sin instalar
nada en el equipo propio. Las principales compañías de software han
desarrollado sus propios PaaS, entre las que cabe mencionar Google App Engine,
Microsoft Windows Azure y Oracle Cloud.
Infraestructure as a Service (IaaS) La
evolución de la infraestructura clásica de servidores físicos en las empresas,
sustituyéndolos por servidores virtuales con ubicación en la propia empresa o
Internet. Destaca en este ámbito la implementación comercial Amazon EC2
(Elastic Compute Cloud) y las implementaciones de software libre Opennebula y
Eucalyptus, que son compatibles con el API de Amazon EC2, pero que permiten un
control total sobre la tecnología.
Virtualización: El
objetivo de la virtualización es la simulación de varias computadoras lógicas,
a partir de una computadora real. Para ello existen varias técnicas, que van
desde la virtualización del hardware (CPU, memoria y dispositivos) hasta la
separación de los procesos utilizando un único kernel.
Nube privada: Son
implementaciones de la nube dentro de las instalaciones de la organización con
gestión interna y sin los beneficios de la economía de escala, pero con
ventajas en términos de seguridad.
Nube pública: Es el
conjunto de Hardware y Software arrendando mediante un contrato de servicio y
que es propiedad del arrendatario, es consumido por el personal de la empresa
mediante el servicio de internet (ISP).
Nube hibrida:
Infraestructura privada se ve aumentada con los servicios de computación en
nube de la infraestructura pública. Esto permite a una empresa mantener el
control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computación en nube
publica solamente cuando resulte necesario.
Integridad:
Garantía de que el mensaje enviado es recibido, de que no ha sido alterado,
garantizando el tránsito y almacenamiento de la información.
Backup: Copia de seguridad que
se realiza sobre ficheros o aplicaciones contenidas en un ordenador con la
finalidad de recuperar los datos almacenados.
Usuario: “El
diccionario de la Real Academia Española, dice que usuario es quien usa
ordinariamente una cosa. Si esto se lleva al campo de la información, puede
decirse que se refiere a la persona que es, tanto productora como consumidora
de información, independiente del lugar donde ésta se encuentre y del soporte
en que esté presentada. Al usuario se le ha considerado como el centro y razón
de ser de las unidades de información, a partir de la idea formulada por Louis
Shores de que la “biblioteca debe estar centrada en el usuario:
Rol: es un término que
proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto
está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo. Por ejemplo: “El
delantero le planteó al entrenador que no entiende cuál es su rol en el
equipo”.
Responsable: aquella
persona que por las circunstancias se encuentra obligada a contestar y a actuar
por alguna cosa o bien por otra persona que puede hallarse a su cargo o bajo su
responsabilidad.
Planeacion: La
planeación (planificación o planeamiento) es una función administrativa que
comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la
formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el
desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.
Cronograma:
Es una representación grafica y ordenada con
tal detalle para que un conjunto de funciones y tareas se lleven a cabo en un
tiempo estipulado y bajo unas condiciones que garanticen la optimización del
tiempo. Los cronogramas son herramientas básicas de organización en un
proyecto, en la realización de una serie pasos para la culminación de tarea,
son ideales para eventos, son la base principal de ejecución de una producción
organizada.
B. Crear
un Mapa Conceptual en CMAPTOOLS que
contemple para el tema consultado sobre la tecnología moderna los siguientes
interrogantes:
i.
¿Qué es?
ii.
¿Para qué sirve?
iii.
¿Cuáles son las características principales?
iv.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
v.
¿Cuáles son las aplicaciones o usos?
vi.
¿Por qué se puede aplicar en determinado
problema o en ciertos sistemas?
vii.
¿Por qué se considera una tecnología de punta o
moderna?
viii.
¿Qué trabajos se han realizado por diversos
investigadores alrededor del tema? Pueden ser ponencias, artículos científicos
u otros.
C:Crear
un documento PDF que contenga la Planeación de la solución: Para realizar esta
actividad, se sugiere utilizar el Decálogo de Bernal. Se debe diligenciar el
siguiente cuadro para adjuntarlo a la primera actividad:
REFERENCIAS
William
J. y Hatt, Paul K. 1976. Métodos
de investigación social. Trillas. DF, México. Mendieta Alatorre, Ángeles.
1980. Métodos de investigación y manual académico. 13a. edición. Porrúa. DF,
México
CONCEPTO
|
DESCRIPCIÓN
|
Cronología (¿Cuándo?)
|
La solución que se le
brindara a nuestros clientes, teniendo en cuenta el tipo de información que
se maneja, se requiere que se le dé un tratamiento de mayor disponibilidad
control y seguridad, que permita controlar su acceso a personas que tienen
acceso a la información en un horario establecido, permitiendo el
mantenimiento y posibles indisponibilidades que surjan a raíz de los
controles de cambios en horas no hábiles.
|
Axiomas (¿Quién?)
|
En el análisis realizado
sobre las posibles vulnerabilidades que se tienen actualmente con la
información ya que se debe
considerar definir el alcance en el control y acceso a la información, se
deberán programar reuniones con las personas gestoras encargadas de la
siguiente manera:
ACTIVO DE INFORMACION: Persona o grupo encargado de validar los
accesos a la información tales como Bases de Datos con usuarios, contraseñas,
cuentas de correo, etc.
RECOLECTOR DE
INFORMACIÓN: Es el encargado de buscar, localizar o ingresar ala información
a través de procesos definidos por la organización a la información y que
hace parte de un proceso investigativo.
INFORMACION PERSONAL: información que puede usarse para identificar, contactar o localizar a una persona en la organización.
|
Método (¿Cómo?)
|
La implementación de un Servicio
mediante un Software que permita controlar los servidores virtualizados en la
nube, se realizará mediante el método inductivo; de acuerdo a las experiencias previas y los
registros obtenidos en las implementaciones históricas, requiriendo de esta
manera un proceso dinámico en su infraestructura, estableciendo protocolos
adecuados de seguridad y manejo de clasificación de la información asegurando
el constante monitoreo de las herramientas.
Actividad que se realizara un cronograma de trabajo que ayude a
dividir tareas con asignación de responsabilidades.
Posteriormente se realizara una divulgación de estos procesos a
todo el personal para que implementes estas políticas en cada unidad.
|
Ontología (¿Qué?)
|
Los gestores de todo el proceso de implementación y seguimientos
a las políticas del nuevo sistema virtualizado, centralice los recursos
informáticos renovando sus sistemas obsoletos por escritorios en servidores
virtualizados
|
Tecnología (¿Con qué?)
|
La previa implementación
de laboratorios, permitirá conocer el alcance y definición de recursos para
asignarlos de acuerdo a la expectativa y necesidades propias de la
organización.
La configuración de VPN’s permitirá la conexión de las
estaciones de trabajo hacia los servidores virtualizados en la nube quienes
contienen la centralización de la administración permitiendo de manera
eficiente la aplicación de políticas que controlen el uso de los recursos y
la constante actualización de los sistemas brindando mayor estabilidad y
procesamiento.
|
Teleología (¿Para qué?)
|
Con la Implementación de
esta herramienta se pretende reducir tiempos de respuesta en la consulta de
información que actualmente existe, junto con la implementación de
aplicaciones que optimicen los procesos internos.
|
Topografía (¿Dónde?)
|
En las diferentes unidades donde se vaya implementando el
software a contratar acompañado del procedimiento metodológico de tratamiento
de los activos.
|
Ecología (¿Contra qué?)
|
Con la puesta en
funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica se contribuirá la
evolución informática de los clientes, teniendo en cuenta que se utilizarán
las herramientas tecnológicas de punta para lograr el alcance definido en la
implementación
|
Etiología (¿Por qué?)
|
Las empresas de nuestro
país actualmente se encuentran en un proceso de desarrollo y actualización de
sus sistemas informáticos, tal que surge la necesidad de visualizar nuevos
horizontes en inteligencia de negocios apalancados en un sistema que brinde
la información y procesamiento
oportunos para tal fin.
|
Experiencia (¿Cuánto?)
|
Por medio de las
experiencias obtenidas en las implementaciones ya realizadas, se pueden
aplicar etapas estándar en los procesos de adaptación, desarrollo, pruebas
piloto, producción y mantenimiento de los sistemas y soluciones que generan y
reforman nuestro portafolio de servicios en pro de asesorar a nuestros
clientes en aplicar soluciones en la nube acorde a sus necesidades.
|
REFERENCIAS
William
J. y Hatt, Paul K. 1976. Métodos
de investigación social. Trillas. DF, México. Mendieta Alatorre, Ángeles.
1980. Métodos de investigación y manual académico. 13a. edición. Porrúa. DF,
México
Métodos y técnicas cualitativas de investigación en
ciencias sociales. 1994. Editores: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez.
Editorial Síntesis, S.A. Madrid, España.
Padua, Jorge y otros. 1979. Técnicas de investigación
aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. DF, México.
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